lunes, 27 de julio de 2009

A la vejez, viruelas

Cuando me preguntan acerca de si publicaré las cosas del blog en libro impreso, siempre me hago el loco, salgo con cualquier paja y evado el tema. Lo que pasa es que pienso que no tiene mucho sentido publicar en este país, pues de una edición de mil ejemplares, por ejemplo, se venderán unos cien libros, y los demás hay que regalarlos, y quienes los reciben no los leen; entonces como que no dan ganas, eso sin contar que las editoriales no le ponen coco a los escritores desconocidos como yo.


La cosa es que llegada la vejez a uno, de repente, le entran ciertas locuras, y como que de pronto se pone uno infantil y luego un capricho y lo que siempre se ha pensado que no se hará, pues se hace.


Pero algunas veces las circunstancias se confabulan. Resulta que el otro día conocí a una patoja chispuda, de esas que saben hacer de todo, en la computadora digo, no sean mal pensados, y que me dice: Johan, yo puedo hacerle la diagramación de su libro, que según ella es lo más caro en la edición, yo se que no es para tanto, pero alguien debe hacerla.


La niña se afanó, escogió algunos textos que le gustaron, hizo la diagramación; al mismo tiempo que me pagan una deuda que yo creía perdida y digo: ¿ahora qué hago con este pisto? Entonces que viene la patoja y me dice: mire, ese dinero estaba perdido, lo mejor que puede hacer es mandar a imprimir un libro, si no lo vende no pierde nada; lo que es del agua, el agua se lo lleva. Me pareció buena su lógica.


El resultado: en unos días estará disponible el primer volumen de Cuentos Pajeros, en papel, como les gusta a los más tradicionales, para los que no tienen compu o para quienes les gustan los libros.


Aquí se acostumbra hacer una presentación pública del libro, pero a mi esas cosas no mucho me gustan, soy bastante tímido. Lo que si es seguro es que celebraremos con los cuates del taller; el Adán, el Beto, el Jonás ya se apuntaron, pero es que ellos son noveleros.


El librito será vendido por unos módicos treinta quetzalitos, a ver si alguien se anima a comprarlo, ya veré como hacer para enviárselo, con la gente de Guatemala será más fácil; si alguien del exterior se interesa pues le hago la lucha de mandarlo.


Habemus libro maestros y maestras.


Salú pue.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Don Johan! Se lo estaba extrañando por aquí...
Debo decirle que soy lectora de éste blog suyo cuyo título siempre me rompo la cabeza para entender qué significa, pero por más que invento creo que la pifio toda las veces..., pero no son así las coas con los cuentos pajeros, ¡y es que no los he leído! Créame ud.que opino que sin duda deben ser muy buenos, y deben hacerlo merecedor de la viruela a la que hace mención, por lo cual lo felicito, y también por lo cual me veo obligada a darles una leída.
Pero aquí me tiene por estos lados, esperando más del "Aúgeme", que me encanta, ¡no me lo deje abandonadooooo!
Besos, Don. Y muchos éxitos con los pajeros (lectores y cuentos...)

Ángela Cuartas dijo...

Don Johan creo que va a ser una buena sensación tener el libro impreso entre las manos, me alegra mucho. Yo pediría uno si tuviera un peso en qué caerme muerta y si no estuviera tratando de ocupar menos espacio en este mundo. Por ahora lo seguiré leyendo acá. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mire pues, y yo que pensé que nomás nos estaba dando paja. Congratulaciones maese! Ya era tiempo.

Ps. Mire, si es cierto que los patojos de la Landívar pagan cafés de a veinte pesos, cómo no va ser posible que paguen los 30 del libro. Vaya preparando la segunda edición.

Miss Trudy dijo...

Como va a ser Don Johan, hay que hacerle presentacion formal al libro!!!! Yo definitivamente quiero un par de copias, una para mi y una para prestar por que ya sabe que si uno presta libro, lo mas probable es que no se lo devuelvan a uno. Pero debiera de publicar alguna forma que uno puede tener acceso al mismo?

Johan Bush Walls dijo...

Lauri: Yo también extraño escribir por este lado, voy a tratar de darle regularidad al asunto, eso espero.

Con lo del título, le aseguro que es algo muy sencillo, no se rompa la cabeza, luego le va a quedad hecha pedacitos.

Gracias por los buenos deseos.

Anónimo: No es paja maestro, aunque eso no significa que yo deje de ser pajero. Esos patojos de la Landivar toman mucho café usté. Un día de estos me instalo con una mesa llena de libros y los obligo a que compren.

Miss Trudy: Estoy pensando eso de la presentación, a ver si me animo. Mire pue, le cuento un secreto, yo estoy haciendo una mi campaña de expectativa, a ver si algunos se interesan, cuando tenga a todos en vilo, así como esperando el libro como agua de mayo, entonces, zaz, que ahí va a estar (ya vio que yo mismo me doy paja).

Salú pue.

José Joaquín dijo...

Yo quiero mi copia!

PROSÓDICA dijo...

Feliciades Johan!!. Imagino que se le complique la presentación en vivo. ¿Y si no la hechamos aquí electrónica?. Me avisa y le hago porras en mi blog... ya sabe que andamos pa´servirle también jejeje (me voa poner celosa de la diagramadora pilas hombre, esas cosas no se comparten Johan, hombre!!).

Felicidades.

Johan Bush Walls dijo...

José Joaquín: Mándeme su dirección al correo electrónico y le mandaré su ejemplar.

Prosódica: Me pasé de indiscreto, pero no hay nada ahí maestra, no se me ponga celosa. Gracias, de antemano, por las porras, y lo de la presentación electrónica es buena idea.

Yopopolin dijo...

enhorabuena por esos Cuentos pajeros ahora en papel!

un saludo desde España!

Nancy dijo...

Felicidades Johan.Es una de las primeras y mejores noticias que encuentro hoy en la blogòsfera. Sigo medio desaparecida.
Yo me apunto con un mi librito pajero, o mejor que sean dos.Me hubuera gustado que hubuera presentación para poderte dar un apapacho de verdad, pero ni modo. Tons aquí te dejo mi apapacho virtual.
Enhirabuena

p.d.
¿Incluiste e el libri el cuento de la viejita asesina?

Nancy dijo...

Perdón por los dedazos, estoy escribiendo en una minicompu, con los dedos engarrotados.

Fernando dijo...

Gracias por su comentario sobre mi poesía "Adentrarse en el bosque". Naturalmente, el bosque es algo figurativo.Lo que intento decir es algo mucho más profundo que pensar en edificios u obstáculos materiales. Estamos hablando de la esencia del ser. Gracias y un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Johan,

Pues buenas nuevas las que nos trae. Tenga por seguro que si tengo trabajo y un poco de dinero, yo le compraré el libro. Ya ve que la mayor parte de escritores, aprendices y demás de las letras pasamos muy duras penas y ni nos alcanza para comprar una versión exsgeradamente resumida del Quijote.

Salúd-os.

Por cierto, que bueno que se animó porque la gente con pasado en las letras como usted es la que tiene futuro, jeje.

Johan Bush Walls dijo...

Yopopolin: Gracias maestro, usté puede seguir viniendo a leer a esta su humilde casa de paja.

Nancy: Se te extraña por aquí maestra. Te voy a guardar tus dos ejemplares, vaya que los pedís de una vez porque ya hay muchos pedidos.

El cuento de la viejita asesina no está, lo que pasa es que me lo pidieron para hacer una película.

Fernando: Así es, la poesía siempre tiene significados profundos, gracias por la visita recíproca.

Maga: En un futuro no muy lejano, pero tampoco cercano, prometo fabricarle una versión pajera de El Quijote.

Por el pisto no se achiguate, ya vendrá algo por ahí; consulte a las estrellas.

Yo siempre he tenido futuro, presente nunca, pero furuto si.

Salú pue.

Nancy dijo...

Hola de nuevo maestro. ¿Cómo le hacemos con mis copias? Estoy más que lista, presta y dispuesta para ir a buscarlas donde me diga. Gracias por apartarlas.
Apapachos

Johan Bush Walls dijo...

Nancy: Hola de nuevo. Ahí está la dirección de unas librerías y los teléfonos a los que se puede pedir.

Salú pue.