jueves, 28 de mayo de 2009

Escritores del método

El otro día, como cosa rara en estos tiempos que no hay taller, me junté con toda la mara: el Adán, el Beto, el Jonás; ya ven que cuando la gente se reúne, de inmediato se empieza a hablar pajas, así es que al rato estábamos hablando del rollo de escribir.

Como el Adán anduvo pidiendo consejos cuando lo del atraso de su novia, el tema salió a discusión; pero se desvió hacia terrenos interesantes o graciosos.

Resulta que el Jonás estudió teatro y, como es obligatorio, tuvo que leer a Stanislavski; entonces le dijo al Adán: vos, siguiendo el método, esa experiencia la podés aprovechar, podés escribir un tu texto a partir de lo que sentiste cuando pensaste que te habían clavado otra vez. El Adán puso cara de ¿de qué hablas Willys?, por lo que tuvo que explicarle el asunto del método; le dijo que se había vuelto de aplicación general y que, desde hace muchos años, los actores juligudenses lo han utilizado; luego agregó: la cosa es que para expresar una emoción, en teatro o cine, es necesario hurgar en tus recuerdos, por ejemplo; podés recordar el momento en que tu traida te soltó lo del retraso y de seguro te salen las lágrimas con toda facilidad; bueno, eso es para la actuación, pero de plano que funciona con la literatura.

El Beto se animó y le terminó contando lo de aquel River Phoenix, el actor que se murió afuera del club de Johnny Depp, de quien algunas leyendas urbanas dicen que se metió tanto en el personaje que terminó suicidándose.

Vos Jonás, según ese tu método, no se puede escribir a menos que se tengan las vivencias, dijo el Adán, pero antes que pudiera responder el Beto se adelantó: probablemente los textos de Cortazar tienen tanta fuerza porque están basados en su vida y la supuesta esquizofrenia que tenía; los alucines de Borges se explican por su ceguera y la manera alterada o diferente en la que percibía el mundo; quizá de esa forma se puede explicar por qué la literatura de Benedetti es tan light pues, a pesar de su militancia revolucionaria, sólo vivió con una mujer hasta su muerte.

El Adán estaba frikeado, resulta que el escritor que le dijo que era un gran poeta, también le mencionó que en su poesía se advertía cierto aire de homosexualidad; entonces dijo: nel muchá, yo si que no pruebo, a mi esas cosas si que no me gustan, prefiero ser el escritor menos reconocido del mundo. Al Beto se le escapó una sonrisa y luego agregó: para decir que no te gusta tenés que haber probado antes. El Jonás dice que es iconoclasta, pero ante la afirmación del Beto todo el fundamentalismo que lleva dentro se le reflejó en el rostro; a punto estaba de echarse un sermón, pero como esas cosas me aburren lo detuve y dije: ¿qué de malo hay en que el Beto haya probado?

A partir de ahí todo se volvió chingadera, no hubo más coherencia en la conversación, aunque en los minutos previos tampoco existió; eso sí, seguimos intentando descubrir el agua azucarada.

Lo cierto de todo esto es que mucha mara que escribe, sean viejos o patojos, convierten en ídolos a los poetas malditos, a Bukowski, y a todo aquel que haya llevado una vida autodestructiva, entonces se empeñan en experimentar con todo lo que tengan a la mano, porque eso alimenta su literatura; pero como ya estoy sonando moralista y dios me libre de ello, entonces la dejo ahí.

Usté querido lector que me honra con su visita, ¿qué opina del rollo?

Salú pue.

Por si les interesa: Como el contador, que aparece arribita a la izquierda, está por llegar a un número que me gusta, entonces al visitante No. 6666 le regalaré un cuento pajero, siempre y cuando me cuente una anécdota.

15 comentarios:

mjromero dijo...

Yo prefiero vivir sin ídolos, para qué los quieres, si en el fondo eran solo paja como todo lo demás, pura literatura,
pero a algunos les resulta difícil vivir sin dioses y los crean de continuo,
prefiero el vacío es más puro y se respira mejor que con tanto ídolo.
Qué pena que no soy la 6666, no te dejo mi anécdota, para otra, pues.

Salud.

Ángela Cuartas dijo...

No hay nada más deseable que un escritor que ha encontrado su propio método y manera de escribir. Lo mismo aplica para la vida del escritor. Todo lo que sea imitación ciega, de lo que sea, es detestable.

Socretino dijo...

Métodos hay muchos, querido Johan, y nunca he sido amigo de uno sólo.

Este que relatas servirá algunas veces, áquel valdrá para otras.

Tampoco soy partidario del "si no lo pruebas/vives no puedes hablar de ello". Nunca una afirmación ha sido tan globalmente manipulada como esta. A mi no me hace falta probar la cocaína para poder hablar de ella o, sin ir más lejos, no me hace falta haber vivido un aborto cercano para saber que es una salvajada.

Para eso existe la empatía y un escritor es precisamente lo que tiene: Empatía. Y esto se puede trasladar a todos los artistas (pintores, actores, músicos, etc...)

Saludos salvajes

axvi dijo...

P..a maese, hoy sí que se me salió lo bestia: 666!!!! Mensaje divino? A saber, pero un detalle más: me apellido XVI como su (la suya) santidad Benedicto.

Anónimo dijo...

No se me ocurre ninguna anécdota que valga la pena...

Nancy dijo...

Yo digo que está má fácil de entender este post porque sólo tienen un nombre y no hay tanto pereque, jajajaja.
Me gusta cómo mantienes el hilo de la conversación... si hasta parece que uno está de cuerpo presente.
Yo tengo mis ídolos... y mis vicios. Venir a leerte es uno de ellos.

Johan Bush Walls dijo...

Alfaro: Ya vio que a muchos les gusta tener, crear, inventarse ídolos, cosa de cada quien. En la literatura hay que intentar ser uno mismo.

Ángela: Bien dicho maestra, lo mejor es tratar de encontrar la propia voz.

Socretino: Tiene razón maestro: manipulacion de manipulaciones, todo es manipulación.

AXVI: Qué pasó maestro, no puedo creer que no tenga ni una anécdota. Buena relación la que hace con lo de los números, de repente hasta sale cierto.

Nancy: Gracias por las buenas palabras, la invito a que pase a leer la novela del martes.

Salú pue.

el Kontra dijo...

Ese Johan, ya le dije master yo soy el 667 el vecino de aquel que le conté.

Pues este rollo del que hablá es complejo, primero porque cada quien en su rollo, cada loco con su tema, yo esa chingadera la respeto.

Por otro lado una cosa es aplaudir lo que a uno le llega y otra decir, ese maje o esa guiza es mi ídolo, la onda es el ¿por qué?

Yo no soy fan de Maradona por haber sido contestatario sino porque básicamente solito ganó un mundial. Ahí está la onda con la mara que escribe y toma un modelo o sigue un método muchas veces sin preguntarse por que y solo porque está tuaniz, de ahí que depende si el producto final es gacho o no.

Saludos a la banda Johan, a ver cuando invitan a hablar pajas ;)

PROSÓDICA dijo...

jajajaja Johan, "mi negro lindo" (pa`que mire que a pesar de sus estados de ánimo cambiantes o su andropausia sigue siendo mi preferido)usté se hecha cada connato de paja, que asusta jajaja. Por un momento cuando comencé a leer pensé: "Puchis este Johan grandecito y todo, pero se juntan a hacerle pajas todavía", jajaja qué si a hablar pajas es que se juntaron... no es lo mismo, ¿verdad usté?.

Pienso igual que el 667, CADA QUIEN CON SU ROLLO... muchas veces tal vez sólo nos vendan una buena idea y cero contenido. En estas veces la idea misma merece el aplauso. Otras veces hay cero originalidad pero el contenido es muy bueno, en estos casos merece el aplauso el contenido... la cosa es no caer en la trampa de mezclar al escritor de la persona... verá, muchas veces las letras saben cómo ser una buena burla, cómo crear un buen circo, como enamorar con una coma, etc., mientras que el escritor siempre será tan sólo un humano y aquí sí que creo que nadie tiene el derecho de opinar sobre la vida del otro, por que cada quién sabrà los pasos que ha andado y los que no; cada uno sabe lo que se ha vivido y lo que no, por encima de toda "apariencia".

Tómeme a mi, por ejemplo Papá de las Pajas, podrá saber cómo soy físicamente, podrá leerme, saber mi nombre, incluso podrá haber hasta conversado casualmente conmigo alguna vez, pero le juro que hay tantas cosas de mí y mi vida que usted ni siquiera puede imaginar o jamás podrá dar fe de que lo que conoce no es más que lo que he querido hacerle creer. Yo por ello pienso que no por eso mis letras tienen o no tienen que ser necesariamente un refeljo de mis vivencias... pueda que no me interese si el lector cree que llevo o no un cierto tipo de vida o siento de determinada forma en la vida real o no... pueda....como también pueda que no me interese que mis letras sean un tipo de dario personal.

En fin, "pensando en recio" don Johan, pensando en recio.

¿Por qué me tiene tan abandonada?... ¿no me diga que anda sentido?. Lo apapacho puè para que se le pase jajajaja.... yo tengo excusa, pero ustè con sus abondonos si se pela hombre!.

abrazotes.

Johan Bush Walls dijo...

Kontra: Maestro, la verdá cada quien con su rollo, ahí tiene razón, igual si la mara anda perdida, mientras no afecte al prójimo, pues no hay tos.

Con lo de Maradona, también tiene razón, el solito ganó el mundial.

Prosódica: Así es maestra, se junta uno para hablar pajas, no para otra cosa, lo que pasa es que usté es mal pensada.

Buen rollo el que se disparó, por otro lado, las apariencias siempre han engañado.

Le voy a decir algo, pero no me lo tome a mal, la mera verdá no tengo el gusto de conocerla, y ya quisiera yo habérmela topado aunque sea de casualidad. Mi ego siempre me ha dicho que soy inconfundible, pero creo que a veces me sucede que me confunden y sabe que me ha pasado, eso no es paja, aunque suene a paja, hay quienes se han hecho pasar por mí.

Y no la tengo abandonada, siempre la visito en sus blogs. Aquí se le extraña.

Salú pue.

JuanDavidVelez dijo...

Me parecio muy bacana la entrada, muy chistosa.

Hermano, burlese de mi todo lo que quiera, pero voy a hablar de Forrest Gump, ¿quien vivio mas?, ¿Forrest o la novia?, indudablemente que Forrest, esa vida de los excesos no es tan interesante como parece, ademas agueva a la gente, creame, he conocido dos casos, gente muy brillante que se agueva, un amigo que era tipo bastante capaz, esta en la cocaina y ya casi que no es capaz ni de pensar, la ultima vez que lo vi quede con pesar, pues, comparado como era antes, el si piensa, pero porque es muy capaz, pero antes de la cocaina me parece que era mejor.

Johan Bush Walls dijo...

JuanDavid: Hable de Forrest Gump maestro, no hay tos. Lo que a mi me gusta de la novia de Forrest es que es el personaje más auténtico, ella vivió hasta las últimas consecuencias; el problema es que en ese ser consecuente se puede caer en la tontera. Quiero decir que no siempre eso es lo mejor, tiene razón ahí.

Y de plano, ser autodestructivo no lleva a ninguna parte; algunos patojos creen que eso da vivencias para la literatura, allá ellos.

Salú pue.

PD. Estimados visitantes que visitan, les cuento que el maestro JuanDavid es un tipo que hace unos comentarios bien chileros, con él se puede conversar.

yacasinosoynadie dijo...

Realmente creo que los métodos están para arrojarlos a la basura.. solo se puede lograr arte cuando se intenta romper todos esos esquemas... lo jodido es lograrlo... un abrazo Maestro Johan.

Nancy dijo...

Me pasé... Va por el 68...?

PSIQUEANN dijo...

hola, hace mucho no te leìa...

pues que puedo opinar, en cuanto al texto parece un ABC de como crear literatura que llega a las venas jajaja pero si estoy deacuerdo con que cada quien consigue su mètodo de escritura, y pues el metodo que utilizaba Stanislavski es bastante util, no solo en teatro como tu mencionas, sino en casi todos los momentos en donde se necesite rescatar lo mas humano del hombre "sus recuerdos" y pues ya ...etoy de afan asi que luego leo con mas calam bye bye