lunes, 5 de octubre de 2009

Star Wars o los dioses de mentira o que la fuerza nos acompañe

Por ahí anduvo circulando la invitación a asistir y exponer en la V convención de Star Wars en Guatemala. Es increíble la cantidad de gente que todavía sigue empatinada con esos muñecos; se volvió una especie de sub-cultura, hasta una religión Jedi creo que hay.

Nunca fui seguidor de ese rollo, quizá porque cuando estrenaron la primera película ya tenía más de treinta años; y la literatura me absorbía, era mucho más importante que un juego de niños (esa última frase fue chingandito, la escribí para dejar salir el snob que llevo dentro).

Recuerdo que en el cine hicieron tremendo alboroto cuando trascurrieron aquellos pocos segundos en los que, entre la copa de los árboles, sale uno de los templos mayores de Tikal; ni se miraba bien, pero la mara es bien novelera.

Una cosa que decían de esa primera película es que los efectos especiales eran los mejores de la historia del cine. Estaban chileros, eso nadie lo niega, hay que tomar en cuenta que era 1977, aunque ahora se ven bien chafas. Muchas de esas naves daban la impresión de ignorar las leyes elementales de la aerodinámica, de lo que yo no sé nada, pero se oye bonito decirlo; a lo que quiero llegar es que se me hace difícil creer que una nave en forma de pelota pueda alzar vuelo; pero repito, que sé yo de eso. Además todo era fantasía y ahí si que la imaginación no tiene límites.

El Adán, quien es fan de la mentada saga y no se pierde la convención, me contó que la onda estuvo dos que tres. Hubo mara que se disfrazó, otros que expusieron sus colecciones de juguetitos, que ya dejan ver el maltrato de los años. Unos chavos de una academia de artes marciales hicieron exhibiciones con sables de luz, bien simpático el evento.

Siempre he creído que no tiene nada de malo que la banda se engolosine con esos rollos; pero también pienso que son bien exagerados cuando dicen que ese George Lucas es un genio, porque se inventó todo ese universo; y los gringos bien macizos, porque a falta de mitologías propias y dioses ancestrales, adoptaron a esos muñequitos como sus héroes mitológicos.

Lucas, quien para nada es lucas, lo único que hizo fue agarrar un poco de todas la mitologías, habidas y por haber, y las convirtió en caricatura y en el negocio de su vida; ahí si que fue bien pilas. Al final, sólo repitió, con mayor éxito, lo que ya habían hecho antes los creadores del universo Marvel y los DC Comics; hasta el Santa Clos, mezcla de dios pagano y santo católico, entra en la colada.

Todos esos héroes y villanos le deben a las mitologías griegas, japonesas y escandinavas; eso ya se sabe; pero debo reconocer que algún talento poseen los escritores que inventaron tal subcultura. Por ejemplo, algo tienen que tener diálogos como: Luke, yo soy tu padre, para que el actor no se carcajeara mientras lo repetía frente a las cámaras.

Como los seguidores de la fuerza se cuentan por millones, mejor la dejo ahí, porque no quiero que vengan y me partan en pedacitos con sus espadas de luz y luego se los den de comer al Jaba.

Salú pue.

11 comentarios:

Luis Godoy dijo...

imbecil pareciera mas fueras amargado, o te crees el muy chistoso? al final cual es el fin de lo que escribes o es porque tienes tanto tiempo libre para escribir puras pendejadas y hacerte pasar por el intelectual que esta por encima de todos en verdad eres un gran idiota y tu vida pareciera ser muy triste o talves en verdad vives muy engañado

Prosodica dijo...

Ya lo pasé molestando un cacho en su otra chamba Negro, como lo hacía antes... muy serios nos hemos vuelto, así se nos va el encanto de pareja digo yo jajaja ;).

Mi hermano mayor coleccionaba de niño estos personajes. Sinceramente a mi ni me quita ni me pone la película. Admito que es buena, pero no para agarrarla de filosofía de vida... no agarraría ninguna película de filosofía de vida, excepto Forrest Gump, tal vez... nnnnaaaaa ni siquiera, no es mi estilo eso de andar aludiendo creaciones. Aunque reconozco que el Lucas es un Genio, en eso estoy totalmente de aucerdo con usté Negro.

¿sabe cuál trilogía me gusta más?. La del Señor de los Anillos... esa es más mi rollo... además, me da escusa para decirle a usted "My Precious", ¿qué le parece? wwwajajajaja hasta a mi me dió risa ahorita que lo escribí jajaja.

(moviendole piezas en el tablero, Negro... creo que no tengo que explicarme con usté... uuuuu tenemos lenguaje secreto!!!! jajaja esto está mate de risa).

Muchísimos abrazos.

Tereza dijo...

Nunca, nunca de los nuncas, he podido entender a ese tipo de gente. Es culto a un producto.

Johan Bush Walls dijo...

Luis Godoy: Púchica apareció un representante de la fuerza, me hubiera decepcionado que no viniera alguno; aunque creo que se trata de un jóven padawan posmoderno.

Prosódica: Usté no molesta, cómo cree. Aquí nada es en serio maestra, ya sabe, todo es pura paja.

Ya vio que la mara agarra filosofías de vida de todas partes, creo que cada quien con su rollo. Y bueno, algunos de esos juguetes se han vuelto caros, búsquelos y los pone a subasta.

El señor de los anillos es otro nivel maestra. No hay pierde. Pero ya dio cuenta que quien dice My precious es golum, en todo caso se lo tendría que decir yo a usté.

Yo le entiendo, tenemos ese lenguaje que es muy de nosotros.

Tereza: La forma en que usté lo hace ver es contundente maestra, el culto a un producto. Me voy a inventar una religión que tenga como dios a alguna marca de pasta de dientes, por ejemplo.

Salú pue.

Jorge dijo...

La convención estuvo bien, un poco mal organizada y como que mas era pura propaganda para que todos los chavitos se inscribieran con los shummans, y sobre todo el concurso de disfraces una farza, pues los ganadores fueron los mismos organizadores... mejor ubieran dicho que era exibición de concurso de ellos mismos, pero ese fraude nos queda de experiencia para las próximas convenciones!!

Karla dijo...

Si es cierto, estoy de acuerdo con Jorge,,, el concurso estuvo medio chafa... el segundo lugar de los disfraces ni siquiera un disfraz, era un niño de los shumman con su uniforme de karate, con el que participo en la exibición de manejo de armas de ese gimnasio, si asi son de chafas sus concursos y faltando el respeto a toda la gente que llego porque realmente es seguidora de la saga, como serán en sus propias academias, yo personalmente creo que no inscribiría a mi hija con ellos!!

la-filistea dijo...

Me avisan cuando sea la convención de Dragon Ball, llevo años practicando mi Kame Hame Haa.

Anónimo dijo...

Luis Godoy es en realidad un sirviente de Jabba the Hutt que opera desde las instalaciones de la Marro.

Johan Bush Walls dijo...

Jorge: Mire pue, que pena que hagan eso con los fans. Con lo de la farsa del concurso, quizá los organizadores actuaron desde el lado oscuro de la fuerza, nunca se sabe.

Karla: De plano el chavito tenía disfraz de Anakin Sky Walker, bien original ese nombre, ese Lucas si que era bueno en eso.

Como decía antes, que mal que haya estado chafa la cosa.

Filistea: Si me entero le aviso. Ahora bien, sería bueno que nos hiciera una demostración de ese Kame Hame Haa.

Anónimo: Que bueno que nos puso en alerta, que Han Solo nos defienda entonces.

Salú pue.

Nancy dijo...

Ay Johan, yo no vi ni una de las pelis esas, así que sólo entendí la mitad de lo que escribiste... He de decirte que coincido al cien por ciento (de ese cincuenta por ciento que entendí) contigo.
Apapachos

Johan Bush Walls dijo...

Nancy: Apapachos para ti, gracias por estar de acuerdo conmigo.

Salú pue.