lunes, 11 de mayo de 2009

La gripe, el Adán, los negros literarios y la esperanza por un mejor mañana

El tema de la gripe cochina, que ya no se llama así, ahora todos saben que el nombre correcto es influenza humana tipo A H1N1, sigue tomando fuerza; en México ya se va calmando la cosa, aunque les ha quedado una especie de estigma, el tema es que hay más países que presentan casos, ojalá la situación se controle pronto; de momento, al menos, ya no le echan la culpa a los cerditos. Lo cierto es que no se sabe como reaccionar, que si uso mascarilla, que si no saludo de mano, que si no saludo de beso, que si no salgo de mi casa, cosas así, está raro todo.

Yo tomo mis precauciones, pero no me achiguato, la única cosa que puede hacer que permanezca en casa es el trabajo, más cuando el dead line está por machucarme los dedos; de lo contrario siempre salgo a dar una mi vuelta, porque siento que no salir es interrumpir el ritmo de vida, ¿cómo sería la vida si no fuera interrumpida por el trabajo?

El asunto es que incluso tuve que chambear el 1 de mayo. En esas había pasado casi todo el día, pero a las cuatro de la tarde, minutos más minutos menos, apareció el Adán, estaba todo compungido, tenía el gesto desarmado, aunque se hacía acompañar de un six pack de Gallo. Yo no le hago el feo a las chelitas, aunque al verlo con esa cara no mucho me dieron ganas de entrarle, porque supe que venía con algo serio. Lo que pasa es que los patojos se toman muy a pecho eso de vivir como poeta maldito.

Creo que fue hace unos cuatro años que un crítico chapín le dijo: sos el mejor poeta guatemalteco de la posguerra, eso bastó para que dejara todo, ya no quiso estudiar, menos trabajar, que iba a vivir de la poesía dijo. Abandonó a la madre de su hijo, le entró al chupe y se dedicó a escribir, durante unos meses.

Yo lo conocí después de haber pasado por ese trance, para entonces ya la mamá le había puesto el café-internet, según ella para que el patojo tuviera una fuente de ingresos y no se quedara sin comer. El adán sigue escribiendo poesía, no es malo, pero le falta desarrollo, el problema es que se cree mucho lo que le dicen, claro está, cuando los comentarios son favorables.

Se sentó, abrió una cerveza y sin rodeos me contó que su noviecita tiene un atraso, y como él no quiso acompañarla a hacerse la prueba, ahora no le quiere hablar. ¿Qué voy a hacer vos Johan? dijo, al tiempo que metía la cabeza entre las manos. Supongo que imaginaba su vida con dos hijos y dos mujeres distintas; luego agregó: ya me está haciendo falta el pisto vos y ni modo que le pida más a mi mamá.

Después me salió con una historia medio graciosa, mencionó que debido a los pocos ingresos que le quedan del internet y su necesidad de contar con un empleo de verdad, cayó en una especie de trampa; un par de meses atrás alguien le pidió un artículo, diciéndole que le iba a pagar por escribirlo; él le puso empeño, lo investigó bien y se lo mandó; hace un par de días recibió una revista, venía acompañada por un billetío de veinte dólares; emocionado buscó el artículo, pero se sorprendió al ver que estaba firmado por otra persona. En nota adjunta le daban las gracias, que ojalá pudieran contar con él para una próxima oportunidad; por supuesto, en las mismas condiciones; es decir, sin que su nombre apareciera, pues tenía que comprender que a la gente no le gusta leer cosas de desconocidos. Terminó de contar la anécdota y dijo: puta vos Johan, a ese cerote de plano le dieron más de cien dólares.

A esas alturas yo también estaba desesperado, tenía que trabajar y el patojo seguía en su letanía; en eso tocaron la puerta, era la novia del Adán, la dejé pasar, fue directo a abrazarlo y besarlo, le dijo que el resultado del examen había sido negativo; suspiraron aliviados, se tomaron de la mano, cruzaron algunas palabras y al rato se fueron.

Me quedé tranquilo; eso sí, prometí comprarle una caja de preservativos al Adán.

Salú pue.

18 comentarios:

Alejandro Ramírez Giraldo dijo...

Qué personaje, el Adán. Algún día le publicas algo para que conozcamos su talento. Lo de la revista no me extrañaría aunque no sé de ningún caso en particular. Ánimos para el Adán.

Salú...

Anónimo dijo...

Uf!!! Muchas cosas has comentado acá... Me dejaste pensando en unas cuantas.
Con respecto a lo del virus, te cuento que acá en Argentina los medios están muy ocupados con unas elecciones que va a haber en 40 días, asi que le dan importancia al tema, pero no nos machacan demasiado, de tal forma que estamos preocupados, pero no obsesionados (acá no ha llegado el lamentable tema que mencionás del saludo, ni el barbijo, ni de ya no darse ni la mano, aún tenemos esa buena suerte...) Y principalmente es que también tenemos nuestra propia epidemia, el dengue, que ya nos tiene bastante a mal traer, aunque úlitimamente también está bajo el síndrome elecciones, y PARECE que ya se hubiera acabado (como nos envuelven, Dió...)
El caso es que hace unas semanas, entre la existencia de las dos epidemias, y la inseguridad que se vive por estos lados, francamente me sentí temerosa de salir a la calle, quiero decir, más que de costumbre. Pero aquí estamos, viviendo, y no precisamente para hacerlo encerrados. Como vos decís, hay que tomar los recaudos posibles de manera sensata, y VIVIR con todas las ganas cada día.
Y el Adán no sé si le pone ganas, pero sí que anda en su mundo, ¿no?
Y bué, aunque tus últimos dos post son de actualidad con sabor amargo, es un gusto pasar a leerte, Johan. ¡Hasta pronto!

T.T.A.T.A. dijo...

A todo esto, lo que más me sorprende es que ud. todavía trabaje maestro, para mi que eso de que esta viejo son puras pajas hahaha.

Nancy dijo...

Ah, qué mundo este tan injusto. Yo también trabajé hace muuuuuchos años para alguien que firmaba los artículos que tres personas escribíamos.
Me parece buena idea la de Alejandro. A ver si Adán abre su blog para que leamos sus cositas, o a ver si le das posada en el tuyo.
Apapachos Johan

Socretino dijo...

Aquí en España eso no pasa muy a menudo. Es más, que lo firme tal o cual persona importa bien poco.

A veces incluso sale directamente la fuente: "Agencia Efe", 20minutos, New york post, etc... Claro que el peoriodismo español tampoco es un ejemplo a seguir.

Lo de las críticas favorables a veces viene muy mal y, normalmente, suele ser lo peor que le puede pasar a nadie. Desconfía si nadie te censura o te critica.

Saludos salvajes, a ti y a Adán, el poeta maldito.

Johan Bush Walls dijo...

Alejandro: Así es maestro, todo un personaje, voy a pedirle algo al Adán y luego lo publico en el blog de los cuentos pajeros.

Lauri: Es interesente como los virus y el crimen organizado están apoderándose de los países, todo es cuestión de infundir miedo, así se domina a la multitud. Los gobiernos tienen prioridades y, por supuesto, unas elecciones son más importantes que gente muriendo.

Ese chavito, el Adán, anda en su rollo, ahora dice que para hacer pisto quiere montar un su taller literario, me está pidiendo que le de una franquicia de los cuentos pajeros.

TTATA: Maestro tata, uno no para de trabajar nunca, ya quisiera yo jubilarme, pero hay que ganar para los frijolitos, aunque la clase de trabajo que hago es cosa de huevones, solo echar un poco de paja y ya.

Nancy: Mira pues, esas cosas pasan, no me digás que trabajabas para "Don Superación", a ver si nos cuentas esa historia, a menos que haya acuerdo de confidencialidad.

Ya convenceré al Adán para que publique por acá, aunque creo que ya hay algo de él en los cuentos pajeros.

Apapachos pue.

Socretino: Primero que todo, bienvenido por estos lares, y hablando de lares, en estos lares se tiene como ejemplo al periodismo español, imagínese, todo mundo utiliza el manual de estilo de El país.

Las críticas lo dejan a uno en estado crítico, hay que saber manejarlas.

Salú, a todos pue.

Vayan a leer la novela del martes, los invito.

PROSÓDICA dijo...

Suele pasar Johan, cuando no se diferencia el gusto por lo que hace de "lo que me gusta hacer me acaba la vida".

Siempre lo encuentro entre las letras Johan, siempre... a veces me cuesta diferenciar "sus estados de ánimo", pero lo encuentro.
Abrazos fuertes.

Johan Bush Walls dijo...

Prosódica: Pues ahí estoy en las letras maestra, pajero pero auténtico; siempre tengo el mismo estado de ánimo, como ya estoy viejito.

Salú pue.

el Kontra dijo...

Master Johan, eso del Adán a mi me también me ha pasado, he escrito unas vainas y salen bajo otro nombre.

Lo bueno es que solo críticas malas le caen a ese pizao!

Buena onda Johan, los preservativos sin duda garantizan un mañana mejor.

Salud master!!!

Lujo dijo...

Hola Johan Bush Walls,
Un honor y le agradezco enormemente su visita por mi pequeño blog.
Le ruego que un escritor como usted dedique su maravilloso y preciado tiempo a cosas más productivas que imitar a una escritora mediocre como la sra. Brown. Temo decir utilizó un negro para una parte de la novela donde se provocaron las carcajadas más ruidosas que tuve en mucho tiempo. ;)

Secundo a Nancy, por lo que has contado en tu artículo, que sería interesante conocer algún escrito de Adán.
Abrazotes enormes!

Johan Bush Walls dijo...

Kontra: Creo que en su caso es diferente, personalidad múltiple creo que le llaman.

Lujo: No es posible que la señora Brown sea tan racista, mire que reirse así de los de mi color.

No creo que sea pérdida de tiempo, mire que a veces me da por ser mediocre al escribir, y se me da muy bien.

Estoy tratando de convencer al Adán para que me de algunos textos.

Salú pue.

Lujo dijo...

Re Hola Johan,
Creo que hay un mal entendido. No sé como se llama en tu país...Me explico:

En España hay escritores muy famosos. En este caso hablo de los que llamamos "mediáticos" pues salen en TV, radio, ...con mucha frecuencia. Muchos de ellos son oportunistas que aprovechan un momento de fama para sacar dinero y publicar un libro.
Por aquí hay muchos tipos de los que te describo que no tienen tantas neuronas como para escribir un libro, en mi opinión, ni una redacción.
A lo que iba....
En este caso se dice y está comprobado en muchos casos, ya que posteriormente han salido de forma pública, que ellos (los "famosos") no han escrito el libro. Se han aprovechado de una persona que por su formación académica (licenciados en literatura,filología, historia...) para que escribieran el libro; posteriormente "el famoso" pone su nombre sin reconocer la autoría del ayudante o colaborador. Aquí a esto se le conoce como la utlización de un "negro" para realizar ese trabajo. No se usa de forma peyorativa, jamás. En cualquier caso se usa como crítica y como forma de hacer ver que el autor "mediático" carece de relevancia y está injustamente en un "pedestal".
El caso más escandaloso en ese aspecto que se dio en España fue el protagonizado por Ana Rosa Quintana. Esta señora es millonaria teniendo a su disposición una revista nacional y un programa de TV estatal. Publicó un libro y lo tuvieron que retirar por dos motivos:
1. Hubo plagio de una historia de Danielle Steel
2. Salió públicamente la persona que escribió las tres cuartas partes de su libro. Era un periodista poco reconocido. Aquí a esa figura se le llama negro. El tono es a modo de denuncia por su injusticia.

Espero haber dejado claro el tema. Jamás discriminaría a nadie...Además, me enoja que lo hagan. Simplemente, la palabra aquí significa otra cosa.

De todas formas en mi país y entorno a las personas de raza negra se las llama "de color". No me preguntes el porqué, es así.

Muchas gracias por tu apoyo y sacar sentido del humor ante mucho "indeseable".
Abrazotes!

Lujo dijo...

Pd: Perdona el rollo que ha soltado....me pasé con la extensión!

Johan Bush Walls dijo...

Lujo: buen rollo el tuyo, claro que se toma con buen humor, en Guatemala no hay escritores mediáticos como los que hay en tu país, pero si existen algunos que tienen algún dinero y pueden pagar a otros para que les escriban lo que ellos firman, también se les llama negros literarios.

En mi caso, como soy de raza negra y escrbibo literatura, yo el pretencioso, literalmente soy un negro literario.

En este espacio jamás te pasas de la extensión, ni de la raya.

Salú pue.

monimoni dijo...

hola johan bush! xD no lei tu entrada para k te miento... ya mucho se comenta de la gripe... me dio curiosidad pasarme no mas talvez luego lea un poco k le el ultimo comenario de Lujo sólo nombres... como monizombie verdad.. pero bueno... obvio k te interasaron mis muñekas y fotos... mark ryden, ray caesar... las pintuas de los lados... fotos mías apelando a mi narcisismo... pongale mas color a su blog mui simple... ponga su carita... si tiene lindas manos póngase CUERPO COMPLETO... ;)

le leere luego...

Johan Bush Walls dijo...

Moni: No hay problema, puede leer usté cuando pueda. La curiosidad mató al pato, o era al gato. Pues los que leen por acá son de Lujo. Y sí, están bonitas las muñecas de su blog.

Si le pongo más color a mi blog ya sería demasiado, además que no soy muy bueno para eso de los diseños y soy haragán. También tengo una explicación más pretenciosa, "me interesa que lean los textos", pero decir eso sería demasiado.

Es usté bienvenida.

Salú pue.

yacasinosoynadie dijo...

esto de los retrasos femeninos es tremendo... y lo peor es que son pocas las mujeres que tienen un "periodo" estable, la mayoría son muy inestables... Un gran personaje este amigo tuyo Johan, habrá que leer algo de él cuando sea poeta famoso... Un abrazo hombre.

Johan Bush Walls dijo...

Yacasi: Maestro, que bueno verlo por acá. Pues si uno afila el sentido es posible calcular el ritmo de las mujeres. Espero que el Adán alguna vez sea famoso y que gane mucho dinero con sus libros, así podré pedirle prestado.

Salú pue.