viernes, 17 de octubre de 2008

Tragedia nacional (otra vez).

Después del rollo de la profecía el Jonás no había vuelto a hablar, hasta el miércoles por la noche. Estábamos con la mara viendo el partido, y cuando terminó lo escuché decir: puta no puede ser, es la peor selección que he visto en mi vida; le dije que la cosa no era para tanto, que igual la eliminación era inminente; también le dije que la culpa, en parte, era de él, pues no había orado lo suficiente, a lo que respondió recordando a mi madrecita.

Así como el Jonás estaban todos, hasta el Adán, quien dice que el fútbol le pela, tenía los ojos llorosos. El caso es que el resto de la noche nos la pasamos hablando de lo mismo, es más, dos días después, todos en Guatemala, siguen dándole al tema, el rollo se ha convertido en una auténtica tragedia nacional, pero en una que sucede cada cuatro años.

El rollo del fútbol en Guatemala es algo de locos y de ciegos, por no decir de estúpidos; para hablar más claro. Fuera de las condiciones básicas que debe tener un deportista; es decir, buena nutrición, altura adecuada a cada puesto, entrenamiento desde pequeños; o sea, formación integral pues, al talento es muy poco lo que se le puede pedir.

Pues dejando de lado esas consideraciones, suceden cosas raras, cosillas que todo mundo ha escuchado por ahí, pero que nunca se investigan o discuten a fondo.

Algunas de las cosas que he oído, conste que todos son rumores, pero como dicen, cuando el río truena. Lo que pasa es que el sentido común dice que no es normal, que algo o mucho de trampa hay.

Volvamos a aquel fatídico día (no al miércoles 15-10-08), cuando Guatemala perdió en Trinidad y Tobago, en los últimos minutos del encuentro; esa vez se dijo que la culpa era del Primitivo, porque no supo manejar el partido, muchos dijeron que se había vendido y luego recordaron cuando Honduras perdió la clasificación, en el último juego, contra México y con el Primitivo como entrenador; los hondureños también vociferaron que su técnico había recibido dinero, que era un vendepatrias; así dijeron por allá. De aquel entonces se recuerda, entre otras cosas, la necedad de alinear a Foster, cuando había sido responsable de muchos de los goles que recibió la bicolor. El Primi se fue, no sin antes descargar toda la culpa en los jugadores y echar unas cuantas pestes más.

Lo del Bolillo Gómez es de lo peor, ¿cómo se puede tener a una persona ganando tanto dinero, por más de un año, trabajando tres o cuatro días al mes?; finalmente lo echaron y ¡oh, sorpresa!, los flamantes directivos volvieron a contratar al Primitivo, y lo presentaron como el salvador del proceso. Eso fue descarado muchá, recuerdan que Kenton hizo un papel decoroso con la sub 23, pienso que por eso no lo quisieron a él, porque se corría el riesgo de que consiguiera la calificación al mundial.

Ya subidos en el macho (me refiero al Primitivo), suceden otras cosas extrañas. Foster fue convocado de nuevo como portero, cuando tenía un año de no jugar, porque ningún equipo lo quería. Thompson fue llamado a la selección, tampoco tenía equipo, estaba lesionado, por eso nadie lo contrató. Cabrera se fue a Noruega, pero allá no lo ponían a jugar, el Pescado estaba gordo, lo sacaron del Galaxy, en su nuevo equipo no era titular, pero en la sele era indiscutido. El Loco, no sabe jugar, solo corre detrás de la pelota, quizá tenían que haberle hecho pancartas a lo Forrest Gump, pero ni eso se les ocurrió, pero insistieron en ponerlo de titular, porque según dicen las malas lenguas, la directiva roja decía que la eliminatoria era un escaparate para que se exhibiera y que algún equipo extranjero lo comprara. El Moyo Contreras, jugó unos minutos en Argentina y luego ya no le dieron balón. Y así, hubo otros que se pasaban calentando la banca en sus equipos y en la selección eran titulares, ¿en dónde se ha visto eso?

El asunto es largo y las anomalías en torno a la bicolor siguen y suman. El que más sonaba y sigue sonando es el de las borracheras de los jugadores. Que si el Freddy es un borracho, que si al Pescado lo vieron casi tirado, en fin de esos cuentos hay una infinidad.

Son muchas cositas, pero los que saben o los que pueden investigar el tema se hacen de la vista gorda, siempre he pensado que con todos estos rumores la prensa está obligada a tratar de ir al fondo del asunto, pero como ya se sabe, o así dicen los rumores, todos son coyotes de la misma loma. En fin, se quiera o no, todos terminamos hablando del tema, miren pues, yo que no soy futbolero y aquí me tienen echando más paja al fuego. Lo hago en el afán de consolar al Jonás y al Dieguito Iespien, pues esos si que están sufriendo.

Salú pue.

9 comentarios:

Nancy dijo...

Bueno, pues así como lo pintas, claro que da desconfianza la gente de la bicolor. Pienso que es demasiado el dinero que corre para un deporte y una selección que siempre deja a sus seguidores peor de lo que estaban ya con la crisis económica encima. Pienso que habría que investigar a los directivos, a la federación. Hay dos frases que decía mi abuela que me gustan mucho: "piensa mal y acertarás" y "el que busca, encuentra"

miquelet dijo...

Por lo que cuentas, hace falta hacer una barrida general y empezar desde cero. Empezar a trabajar desde ya de cara al mundial de 2014.
Por aquí se sigue luchando para que se reconozca oficialmente a la selección catalana y poder optar algún día a jugar un mundial como lo hacen Escocia, Gales o Irlanda del Norte, que son selecciones nacionales sin estado.
Difícil está, ya que el gobierno español no quiere que se sepa de cara al exterior que los sentimientos nacionales no son uniformes por aquí.

Salud.

Anónimo dijo...

Te recordas que lo dijimos, se tiene miedo de clasificar, por eso no queremos a Kenton.Alli en la federación el tal Arroyo, el viejo hijo de Arzú ( Trampas Jr.) llegarón algun acuerdo al traer a mismo Loser, Esto es reflejo de nuestra realidad. Salú! Pajero Mayor siempre te leo.

el Kontra dijo...

Nancy y Cristian dan en el clavo, el fut es negociazo para los directivos se gane o se pierda ellos salen con los bolsillos llenos.
Menos mal termino aquí la cosa, si no el año entrante más dolorosohubiera sido el asunto.

Salud maestro.

Johan Bush Walls dijo...

Nancy: La investigación es necesaria, pero no la hacen porque todos viven del mismo negocio, dirigentes, radio, TV, prensa, y entre gitanos no se leen las cartas.

Miquelet: Imáginate, si autorizan que haya selección catalana, sería como autorizar la independencia de Cataluña. Por aquí las cosas son muy corruptas.

Cristian: Es todo una mafia maestro, no la termino de enteder, pero de que la hay, la hay.

Kontra: Imaginate maestro, si se hubiera clasificado, nos esperaban diez partidos más, nos salvamos de un martirio insoportable.

Salú pue.

Martín Franco Vélez dijo...

Oíste, viejo Johann: cualquier parecido con la Selección Colombia NO es pura coincidencia...

Juan Carlos Lemus juancarloslemus3000@gmail.com dijo...

lo que no acabo de entender, distinguido Susan Jonás Bush Wall Street, es que en guate haya devotos del real madrid y del barza. ya sé, ya sé, le toqué los huevos a los blogueros que ahorita leen, jajajajaj.
adempas, no entiendo por qué se es feliz si la selección gana e infeliz si pierde. Y encima de todo eso, lo que su merced cuenta es como para pensar que estamos bien podridos en todos lados.

salve caro bush!

vesania dijo...

Todos futbolizados... y pensar que me encanta el futbol en esas canchas que por pasto tienen tierra, esos partidos en los que al terminar, se van a celebrar a algún lado y paga el equipo que perdió... el otro, ese de las grandes está turbio en muchos lugares, aca los "grandes equipos" han comenzado a transformase en sociedades anónimas... todo un negocio, y conste que se hizo por que extrañamente la administración había llevado a quierbra a los club... nada que decir al respecto, cuando muchos meten manos en todo orden cosas, se comienzan a enturbiar las cosas...

besos

Johan Bush Walls dijo...

Martin: Lo cierto es que hay muchas similitudes entre Guatemala y Colombia, ya todo está globalizado maestro.

Juan Carlos: Pienso que esa clase de afición vendrá a la baja, Sky se llevó la señal de la liga española y es muy caro pagar por ella, entonces se irá perdiendo el interés, pero los aficionados sufren maestro, ya vio que los símbolos nacionales,hasta antes de quedar elminados, eran el Pando, el Pescado, el Loco, y toda esa fauna. Estamos podridos maestro.

Vesenia: En Guatemala los clubes son negocios familiares sin control. No pagan impuestos, no pagan prestaciones a sus trabajadores, pagan cada tres meses los sueldos, cositas así suceden.

Salú pue